viernes, 28 de octubre de 2016

ESCUELA, POLÍTICA EDUCATIVA Y GESTIÓN ESCOLAR


CONCEPTO DE ESCUELA


El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender.


CONCEPTO DE POLÍTICA


La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.


POLITICAS PÚBLICAS EN MATERIA EDUCATIVA


La calidad de la educación puede asumirse como la medida en que las políticas que orientan su  desarrollo responden a los más amplios consensos nacionales sobre la situación del país, y sobre los desafíos que debe enfrentar. En el caso de México, la búsqueda de la equidad y el  mejoramiento de la calidad de la educación son los temas más recurrentes en la formulación de las políticas educativas. 


¿QUÉ ES GESTIONAR?


La definición de esta palabra es en primer lugar, hacer trámites y tareas para conseguir una determinada meta o logro personal o comercial.
También es ocuparse de organizar, y administrar un negocio o empresa, organismo o cualquier tipo de actividad económica; conducir y guiar una circunstancia problemática. De este modo se aplica no solamente a las empresas, sino también al ámbito de  la logística y la política.

El centro escolar, como cualquier otra organización, está formado por seis elementos o componentes fundamentales. A saber:

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1. Los objetivos

Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Favorecer la adquisición de hábitos personales y sociales por parte de los alumnos y alumnas; capacitarles para el trabajo intelectual autónomo o fomentar procesos de participación entre los miembros de la comunidad escolar serían, entre otros muchos, ejemplos de intenciones generales que sirven de guía a los profesionales de nuestros centros para desarrollar coherentemente determinadas propuestas curriculares y gestoras a partir de ellas.

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2. Los recursos

Constituyen el patrimonio con el que cuenta el centro escolar para lograr sus objetivos. La escuela dispone de tres tipos de recursos que, enumerados esquemática y resumidamente, son los siguientes:

  • Personales: profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, asesores, especialistas diversos... Son los protagonistas del hecho educativo.
  • Materiales: edificio, mobiliario y material de uso didáctico. Los tres distribuidos y dispuestos de una u otra manera determinarán el espacio escolar.
  •  Funcionales: tiempo, dinero y formación, fundamentalmente. Estos recursos hacen operativos los recursos materiales y personales. No «funcionarán» sin la existencia de los recursos funcionales.

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3. La estructura

Es el conjunto de elementos, articulados entre sí, a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Es decir: el dispositivo que conforma el agregado de todas las unidades a las que asignamos unos roles y unas funciones concretas. Conviene destacar aquí tres nociones fundamentales:

·   Los elementos: son cada una de las unidades que se han creado para establecer una adecuada división del trabajo, para procurar una gestión especializada y para hacer posible la acción participativa. Pueden ser unipersonales (la directora, el coordinador del equipo docente del ciclo inicial, el jefe del departamento de ciencias sociales...), o pluripersonales (un equipo de profesores de ciclo, la comisión de actividades extraescolares, la junta coordinadora del servicio de biblioteca...)
·         Los componentes: es decir, las personas (una o más de una) que constituyen las unidades o elementos.
·         Las funciones: es decir las acciones y cometidos propios que tienen asignada cada unidad o elemento. Así, por ejemplo, una función característica de un directivo escolar podría ser presidir los actos académicos formales o autorizar los pagos; la de un claustro, determinar los criterios generales para la evaluación de los alumnos; la de un secretario, extender certificaciones o la de un equipo docente, establecer pautas comunes para la elaboración de adaptaciones curriculares para determinados alumnos.

 Entre todas estas unidades o elementos se construye un sistema relacional que suele regirse por una determinada formalización. La formalización se establece mediante la elaboración de reglas, normas y procedimientos de actuación más o menos explícitos que regularán aquel sistema.

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4. La tecnología

El concepto de tecnología en las organizaciones incluye mucho más que la maquinaria o el equipo que se utiliza en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro caso, el término tecnología no es sinónimo de artefactos tecnológicos sino que designa el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis. O bien, dicho de otra forma, la manera determinada de ordenar la acción; o, si se prefiere, la forma de planificar, ejecutar y controlar (fundamentada y justificadamente) los procesos operativos en un centro.

Ejemplos de acciones tecnológicas serían tanto el sistema que se sigue para la preparación, desarrollo y seguimiento de los acuerdos en las reuniones, como el plan de trabajo que se diseña en el centro para elaborar o revisar sus propuestas curriculares, como, incluso, la propia disposición y relaciones que se hayan establecido entre los elementos de la estructura.

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5. La cultura

Entendida como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.
La cultura se manifiesta mediante ritos, tradiciones, ceremonias, costumbres, reglas; a través de los referentes, marcos o teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje y la enseñanza que allí se utilizan... Es el elemento que representa la parte oculta del iceberg que constituye la escuela, el elemento en el que descansan los demás y que suele ser el que tiene una influencia más decisiva en los procesos organizativos y gestores.

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6. El entorno

Lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales y los demás factores que constituyen el medio con el que la escuela interacciona en tanto que sistema abierto.

Estos factores del entorno están presentes a menudo mediante diversas formas y expresiones en el interior de la vida de la escuela, por lo que forman parte de ella. Constituyen agentes que deben ser incorporados al análisis de los centros y tenidos muy en cuenta en los procesos de gestión dado su carácter condicionante. Las demandas cambiantes de la sociedad en general, de los padres, de los centros educativos a los que irán a parar nuestros alumnos y alumnas después de pasar por nuestro centro, de las empresas... son, entre otros, ejemplos de condicionantes que plantea el entorno.

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Recordemos que el concepto de gestión educativa hace referencia a una organización sistémica y, por lo tanto, a la interacción de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela. Se incluye, por ejemplo, lo que hacen los miembros de la comunidad educativa (director, docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, padres y madres de familia, la comunidad local, etc.), las relaciones que entablan entre ellos, los asuntos que abordan y la forma como lo hacen, enmarcado en un contexto cultural que le da sentido a la acción, y contiene normas, reglas, principios, y todo esto para generar los ambientes y condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Todos estos elementos, internos y externos, coexisten, interactúan y se articulan  desde el punto de vista analítico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la institución educativa.

Existen varias propuestas de dimensiones de la gestión educativa. La más sintética y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria.



DIMENSIÓN INSTITUCIONAL


Esta dimensión contribuirá a identificar las formas cómo se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución.
Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y el análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos, formas de relacionarse, y estilos en las practicas cotidianas, ritos y ceremonias que identifican a la institución).
En la dimensión institucional, es importante promover y valorar el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y de grupo, con el fin de que la institución educativa se desarrolle y desenvuelva de manera autónoma, competente y flexible, permitiéndole realizar adaptaciones y transformaciones ante las exigencias y cambios del contexto social. Para esto, es necesario tener en claro las políticas institucionales que se desprenden de los principios y la visión que guía a la institución y que se traducirán en formas de hacer en la conducción de la gestión. Por ejemplo, los niveles de participación en la toma de decisiones, si existen o no consejos consultivos, quiénes los conforman y qué responsabilidades asumen, etc.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA


Esta dimensión se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza-aprendizaje.
La concepción incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la diversificación curricular, las programaciones sistematizadas en el proyecto curricular (PCI), las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la utilización de materiales y recursos didácticos.
Comprende también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, la formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA


En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión  de las funciones, con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales.
Algunas acciones concretas serán la administración del personal, desde el punto de vista laboral, asignación de funciones y evaluación de su desempeño; el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles; organización de la información y aspectos documentarios de la institución; elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero.


DIMENSIÓN COMUNITARIA



Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria.
También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de los mismos, debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa.




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