sábado, 8 de octubre de 2016

1.3 IMPACTO DE LAS NORMAS EN LAS INSTITUCIONES

¿QUÉ ES UNA NORMA? 


Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

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¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?


Es un escenario organizado para la construcción del conocimiento, contextualizado a las necesidades insatisfechas, proyecciones, de una comunidad, sin desconocer su conocimiento social, su cultura, sus experiencias, su económica, su política, su religión, su organización, su tradición.

Diseña, se ejecuta, se evalúa y retroalimenta una gran estrategia conceptual, pedagógica, administrativa, y metodológica que permita generar en primera instancia ambientes de enseñanza y aprendizaje óptimos y  agradables, además, estás deben ser innovadores día a día, para que posibiliten el desarrollo de potencialidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Tienen como finalidad establecer orientaciones y criterios para la planificación, ejecución, acompañamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar dirigidas a las instituciones educativas y programas de educación básica.


Su objetivo es orientar a los equipos directivos y comunidad educativa en la planificación, ejecución, acompañamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de las acciones que garanticen el desarrollo del año escolar, en la educación básica, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de gestión escolar.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS NORMAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?


Los niños necesitan del establecimiento de normas que les informen de qué se espera de ellos y cuáles son las consecuencias de la violación de esas normas. Esto contribuye a su bienestar y desarrollo psicológico. También es conocido por padres, madres y profesionales de  la psicología, que para que den su fruto, las normas deben aplicarse con regularidad. No conseguiremos que el niño aprenda hábitos y costumbres adecuadas si los consejos y el ejemplo que se le da, los refuerzos o castigos que se utilizan, las órdenes, la facilidad con la que se cede ante sus protestas, etcétera, varían de unos días a otros en función del humor, el cansancio o la compañía con la que nos encontremos los adultos responsables de controlar esas normas. En este sentido, los principios que guían la relación de los adultos con los niños en el establecimiento y aplicación de las normas han de ser claros, firmes y constantes. Los padres deben aplicar las normas de forma continuada a lo largo del tiempo.

SU IMPACTO


Como su proyecto fundacional es brindar enseñanzas y asegurar aprendizajes, es la dimensión pedagógico-didáctica la que da especificidad a las instituciones educativas. Practicas pedagógicas: “Las practicas pedagógicas pueden entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan u aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.”  Transposición Didáctica, llamamos así a la conversión del conocimiento erudito en el conocimiento enseñado (el que recibe el alumno). Pero en esta conversión se debe tener en cuenta el no simplificar el conocimiento al punto de convertirlo en poco más que el conocimiento popular, en vez del conocimiento científico con una determinada simplificación, para su comprensión. La función del conductor en esta dimensión es la de controlar que se cumple el contrato fundacional ósea brindar enseñanza y asegurar el aprendizaje. 

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