jueves, 20 de octubre de 2016

1.4.1 INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


INTEGRACIÓN: Integrar
INTEGRAR: Hacer que una persona o una cosa se incorpore a algo para formar parte de ello.
EQUIPO DE TRABAJO: Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes.

Se pretende, pues, que las personas que laboran en una institución educativa se integren, es decir, se incorporen al trabajo con la visión de lograr las metas propuestas.

El trabajo en equipo constituye una necesidad 


Múltiples evidencias e indicios avalan la certeza de la afirmación anterior. La idea y la necesidad, que propugnamos, del trabajo entre enseñantes que comparten la educación de un contingente de alumnos en el mismo establecimiento escolar, basado en la colaboración, se justifica por numerosos motivos.

Algunos, aunque no siempre considerados en nuestras prácticas como enseñantes, conviene recordarlos aunque son bien evidentes y de sentido común:


  • La acción sinérgica suele ser más efectiva y eficaz que la acción individual o que la simple adición de acciones individuales. Mediante la colaboración parece más factible mejorar las ayudas pedagógicas que proporcionamos a nuestros estudiantes, ofrecer una oferta educativa más completa y una educación más justa.
  • La colaboración mediante el trabajo en equipo permite analizar en común problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.
  •  Proporcionar a nuestros estudiantes la educación de calidad que, sin duda, merecen exige que entre las personas que les educamos existan ciertos planteamientos comunes y también criterios y principios de actuación suficientemente coherentes. Esos requisitos no son posibles sin la adecuada coordinación que proporciona la colaboración mediante el trabajo en equipo. 

Trabajo colaborativo 


 “La cohesión grupal hace referencia a la percepción de los miembros del grupo sobre la necesidad de trabajar en equipo para el logro de los objetivos comunes, y que sólo es posible realizar la tarea con éxito, gracias a la colaboración de todos y cada uno de sus miembros. De aquí la importancia del trabajo colaborativo, en el que se negocian los objetivos, actividades y estrategias para llevarlos a cabo, y de la búsqueda del consenso en los procesos de toma de decisiones.

Algunas escuelas logran, mejor que otras, crear un ambiente propicio para el desarrollo profesional y personal de los docentes. Lo importante es crear una comunidad docente donde discutir y desarrollarse profesionalmente en común. Este logro ha de orientarse hacia una mayor autonomía y conocimiento de su profesión y a su desarrollo como persona”.

Ámbito escolar 

La intervención en el ámbito escolar consiste en el asesoramiento al centro educativo, al profesor de aula y al resto de la comunidad educativa proporcionando información suficiente para facilitar la adecuada evolución de los alumnos, dando respuesta a las necesidades y tipo de intervención a realizar, asesorando sobre los recursos metodológicos y didácticos, áreas de intervención, adaptación de recursos didácticos, etc.

El Equipo Específico debe responsabilizarse de las áreas específicas que necesitan intervención a causa de la discapacidad visual, pero el alumno es considerado globalmente, por lo que se hace imprescindible trabajar en equipo con su centro. El maestro especialista presta apoyo técnico y asesoramiento especializado, pero es el profesor tutor o maestro de aula quien, en definitiva, integra al alumno.

Nuestra tarea es informar a la familia y los centros educativos de cómo atender  las necesidades de las personas con discapacidad y mejorar la predisposición y actitudes de todos.
Los convenios con las diferentes administraciones públicas sirven para avanzar en la  inclusión educativa, partiendo de la realidad de cada comunidad; no es sólo un intercambio de recursos; la legislación, la sensibilización y la voluntad de colaboración están reflejadas en dichos convenios.

Asesoramiento al centro 


Los objetivos son:


1. Trabajar de forma coordinada con el centro para realizar las evaluaciones y decidir el tipo y las áreas de intervención.
2. Proporcionar información suficiente para facilitar el desarrollo escolar de los alumnos y cómo dar respuesta a sus necesidades.
3. Sensibilizar a la comunidad educativa ante la discapacidad.
4. Promover la coordinación entre los que intervienen con el alumno. Establecer criterios comunes de intervención e intercambiar información con los profesionales.
5. Promover la relación entre escuela y familia, para favorecer la normalización y el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades.
6. Colaborar con el resto de Equipos de Orientación y Equipos Específicos en la evaluación de los alumnos que requieran mayor  especialización, aportando aspectos específicos (visión funcional, autonomía personal y acceso a la información), colaborando en las adaptaciones, y respondiendo a las necesidades. Además, colaborar en la elección del centro educativo idóneo para cada alumno.
7. Coordinar las actuaciones a realizar a través de las comisiones de seguimiento de los convenios.
8. Colaborar con otras instituciones y equipos (hospitales, Servicios Sociales) en las campañas de detección de bebés y niños con ceguera o deficiencia visual asesoramiento a docentes

Los objetivos son:


1. Informar sobre la valoración realizada y las áreas específicas donde se va a intervenir.
2. Asesorar al profesor tutor y al profesor de apoyo del centro sobre los recursos metodológicos y didácticos adecuados.
3. Adaptar los recursos didácticos necesarios y formar al profesor tutor y al profesor de apoyo del centro sobre la elaboración y uso de esas adaptaciones.
4. Potenciar la adaptación del medio escolar y social a las necesidades del alumno.




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