sábado, 8 de octubre de 2016

1.2 ANÁLISIS INSTITUCIONAL COMO PERSPECTIVA PARA EL ABORDAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

dai-ucn

En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones educativas
constituyen el centro de una serie de debates, muchos de ellos fuertemente polémicos,
cuyos ejes no se circunscriben a un interés teórico o académico, sino que tienen un
alcance fundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones
demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los
procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales
se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y
costos subjetivos.


El Análisis Institucional como perspectiva para el abordaje de las instituciones educativas. 


Es un campo disciplinar que se posesiona en el lugar de las practicas. Busca construir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan transformar las instituciones. Toma del psicoanálisis, para inspirarse en una mirada del sujeto (lo dicho- no dicho- el inconsciente) Sociología, modo en que los sujetos recrean las estructuras institucionales desde el trabajo cotidiano. Antropología, incorpora elementos del campo de la cultura.

Efectivamente, los sujetos concretos viven y dramatizan día a día sus nuevas
condiciones de existencia en los escenarios institucionales y esta impronta se manifiesta
en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares o
promoviendo la configuración de nuevas formas de articular las interacciones.

El análisis institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de gestión que presentan las instituciones, en el sufrimiento que generan y en los grados de violencia manifiesta y latente de las mismas.

La evidencia de la multiplicidad nos cambia la perspectiva: ya no estoy como sujeto observando objetos discretos, estoy en medio de otros componiendo algo que me constituye.
El análisis institucional y la idea de “intervención” en los procesos                                                 institucionales, permite encarar la construcción de estrategias fundamentalmente apoyadas en la identificación de esos procesos y la producción de nuevos sentidos y prácticas que permitan reorientar la tarea en beneficio de los destinatarios de las mismas.

El Análisis Institucional sostiene que la institución no puede ser definida solo desde su dimensión reguladora, coercitiva o instituida modelando permanentemente los comportamientos de los sujetos. En la institución, existe también una dimensión de proyecto, de fuerza liberadora. Se plantea así, una realidad que no es inmediatamente percibida y asumida como tal por los sujetos implicados con la institución. Por lo tanto, la institución no es considerada como un objeto que se presenta y se define desde un principio y de manera rígida.

El análisis institucional y la idea de “intervención” en los procesos institucionales,
permite encarar la construcción de estrategias fundamentalmente apoyadas en la
identificación de esos procesos y la producción de nuevos sentidos y prácticas que
permitan reorientar la tarea en beneficio de los destinatarios de las mismas. Los
contenidos a desarrollar se proponen ofrecer algunas herramientas desde esta
perspectiva con el fin de aportar a la recuperación del protagonismo colectivo y el
desarrollo de prácticas tendientes al fortalecimiento institucional.


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